En ese sentido, el objetivo del contrato de compraventa de vehículos es dejar claras las condiciones de la transacción, las responsabilidades de las partes y las consecuencias en caso de que alguna de ellas no respete los acuerdos que se han suscrito.
¿Qué datos debe incluir el contrato de compraventa de un vehículo?
En el documento debe aparecer, al menos, la siguiente información:
Nombres completos y documentos de identidad de vendedor y comprador, o del representante legal.
Características del vehículo en venta: marca, modelo, línea, placas, color, número de chasis, número de motor, número de serie, etc.
El precio acordado y la forma en cómo se realizará el pago con fechas específicas.
Estado del vehículo al momento de la venta y circunstancias legales si es necesario.
Consecuencias para cada una de las partes si se incurre en incumplimiento de las cláusulas del contrato.
Cómo se asumirán los gastos de trámites.
Fecha del contrato y firmas: incluyendo la de, al menos, un testigo.
Una vez que el contrato esté listo, las partes se deben dirigir a la notaría más cercana para autenticar el documento y firmar. Ten presente que esta es la única manera de hacer que el contrato sea válido para, posteriormente, diligenciar el traspaso del carro.
Es importante que después de celebrado el contrato, tanto vendedor como comprador conserven el documento en todo momento, pues es la prueba principal de que la transacción fue llevada a cabo.
Consejos al elaborar un contrato de compraventa de vehículos
Para finalizar, te dejamos algunos tips que te serán muy útiles para elaborar un contrato de compraventa apropiado y realizar un trámite sin errores que puedan traer problemas a futuro:
Si eres el vendedor, nunca entregues el vehículo sin haber realizado el trámite de traspaso ante el organismo de Tránsito.
Si eres comprador, pide ayuda de un especialista para revisar el estado mecánico del vehículo antes de comprar.
Comprobar el historial del vehículo para asegurarse de que no tiene prendas, impuestos pendientes, embargos u otras limitaciones.
Comprueba si un vehículo tiene orden de embargo con el Informe Autofact.
Luego de comprar un vehículo usado, conservar copia de cédula del vendedor, copia del contrato firmado, el formulario o solicitud de cambio de titularidad del vehículo firmada por comprador y vendedor, y la documentación del vehículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario