viernes, 24 de enero de 2025

El valor y la bendición de las gallinas negras en Indonesia

 En Indonesia, las gallinas negras Ayam Cemani no solo son un símbolo de estatus y prestigio, sino también una fuente de creencias místicas que las rodean. Para una familia indonesia, poseer este tipo de ave es considerado un signo de fortuna, ya que estas gallinas son exóticas y muy caras, lo que eleva el patrimonio y la posición social. De acuerdo con la tradición, se cree que tener Ayam Cemani trae bendición a quienes las cuidan.

El valor y la bendición de las gallinas negras en Indonesia


El precio de una gallina Ayam Cemani puede alcanzar los 2,500 dólares por ave, y sus huevos, que se caracterizan por ser de un color crema, son la única parte de estas aves que no es negra. La fascinación por esta raza también se debe a la creencia popular de que su consumo otorga poderes místicos. Si bien los estudios científicos han confirmado que su carne es rica en hierro, lo cual beneficia particularmente a las mujeres durante el embarazo y el postparto, su valor en la medicina tradicional va más allá de lo físico.

Durante el embarazo, algunas familias sacrifican estas aves con el fin de asegurar un parto favorable y atraer la buena suerte. Los sacrificios también se realizan en celebraciones o para sanar enfermedades, buscando siempre invocar prosperidad y bienestar.

Además, los criadores de Ayam Cemani han aprovechado su demanda para criar estas aves con un cuidado extremo, incubando sus huevos y vendiendo los ejemplares vivos a precios elevados. El atractivo de estas aves radica no solo en su rareza, sino en su singularidad: todo en ellas es negro, desde la piel, el pico y las plumas, hasta los huesos, los órganos internos e incluso la médula ósea, que tiene un tono rojizo oscuro. Esta peculiaridad se debe a un rasgo genético denominado fibromelanosis, que provoca la expansión de células de pigmento negro en el cuerpo del animal.

Este fenómeno genético, que se ha manifestado en aves asiáticas durante más de 800 años, también ha dado lugar a otras razas de pollos con características similares, como la gallina Sueca Negra o Svart Hona. A pesar de que los mecanismos exactos detrás de esta mutación genética aún no se comprenden completamente, estudios recientes han arrojado nueva información sobre cómo una reorganización en el genoma puede dar lugar a la aparición de este color negro intenso.

Investigadores de varias universidades internacionales, entre ellas las de Uppsala y Carolina del Norte, han identificado que esta reorganización genética aumenta la expresión de la endotelina 3, un gen que estimula el crecimiento de células pigmentarias y, por ende, determina el color negro de la piel, las plumas y los órganos internos.

Aunque la Ayam Cemani es la más conocida por su fibromelanosis, otras razas de pollo, como el Silkie, también comparten esta característica, y han sido utilizadas históricamente en la medicina tradicional china. Los avances en genética sugieren que los cambios en el genoma han jugado un papel importante en la evolución de las aves domésticas, y es posible que la mutación que da lugar a la Ayam Cemani también haya influido en otras razas como la Bohuslän-Dals svarthöna de Suecia, que se cree que heredó su color negro por el cruce con aves asiáticas traídas por marineros siglos atrás.

Aunque los detalles del origen de esta mutación genética aún son inciertos, lo que es claro es que el fenómeno de la fibromelanosis sigue siendo un símbolo de gracia sobrenatural, especialmente en Indonesia, donde las Ayam Cemani siguen siendo vistas como portadoras de bendiciones y buena fortuna para las familias que las crían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario